Generalmente, cuando empiezo una página en
blanco ya sé qué voy a escribir. La ideas vienen y van, suelo apuntarlas todas,
pero algunas se quedan e insisten en que les des vida. Lo difícil a veces es
elegir qué contar, a qué historia le dedicas tu tiempo. No obstante, son muchas
las ocasiones en las que tienes que escribir y nada de lo que tienes en mente
encaja con lo que necesitas, o simplemente no te apetece. Es un buen momento
para echar mano de las técnicas de creatividad. A continuación se presenta algunas técnicas:
TÉCNICA DE LA PALABRA CLAVE
Esta técnica consiste en resumir o sintetizar los aspectos
importantes de un tema.
PROPÓSITO:
-Leer con atención para detectar la palabra clave.
MATERIALES: Textos, cuaderno, esferográficos.
PREPARACIÓN: Lectura individual del texto o párrafo del cual
el maestro/a utilizara para dar una explicación.
-Se solicita que los
estudiantes subrayen la palabra clave es decir la principal o esencial que
sintetice el texto o párrafo.
DESARROLLO:
- Lectura de las palabras seleccionadas
- Enlistar las palabras claves
- Ejemplificar en oraciones las palabras claves
- Graficar las palabras claves
SUGERENCIA:
- Para realizar esta
técnica el maestro/a debe planificar previamente.
EJEMPLO PRÁCTICO
Tema: Poema el Gallo
- El maestro hará una
lectura del poema “El Gallo” la cual el maestro utilizará para dar explicación
del tema del texto de lengua y literatura y les dice que señale las palabras
que ellos más entiendan para que puedan enlistar en su cuaderno cada palabra
que ellos han señalado y así puedan realizar oraciones de las palabras
encontradas en el texto.
- El docente pone a consideración el siguiente poema:
EL GALLO
Yo soy el gallo más gallo
Que existe en el gallinero.
Mi cresta es como una llama;
Mis espolones, de acero,
Y el arco iris envidia
Mi cola de gran plumero.
Al que busca pelea
Le deshago como quiero.
Si digo: Kikiriki,
Se estremece el mundo entero.
Entonces la palabra clave con respecto a este poema es el Gallo, por todo lo que
habla en el poema tiene que ver con el famoso Gallo.
En esta técnica los niños podrán realizar un mejor resumen seleccionando las
palabras claves, el maestro pone en consideración el poema.
TÉCNICA DE LA EXPERIENCIA DIRECTA
Consiste en partir de las expectativas, de las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes o grupos con los que se trabaja.
PROPÓSITO:
- Permitir formar, motivar, capacitar en el plano cognitivo, afectivo y psicomotriz.
MATERIALES: Hoja de papel en blanco, lápiz, borrador
PREPARACIÓN:
- Motivación
- Presentación del tema
- Selección y priorización de experiencias, habilidades, conocimientos y destrezas.
DESARROLLO:
- Reflexión de los aspectos señalados
- Importancia de los aspectos tratados
- Elaboración de conclusiones
SUGERENCIAS:
- El maestro/a debe planificar su trabajo en base a conocimientos del grupo.
- Evitar en posible a referirse a defectos físicos.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Tema: Un Anécdota
El maestro al empezar la clase, les realiza una motivación luego le pide que salga un niño al frente para que cuente una anécdota que a él le haya sucedido entonces, el niño empieza a contar su pequeña historia que es la siguiente:
- Después el maestro les dio una hoja en blanco, lápiz y borrador para que realicen la reflexión de lo que el compañero les había contado y vea cual es la importancia que tiene esta anécdota y así elaborar una conclusión del tema.
- Yo les voy a contar que un día mi mamá me mando a comprar en una tienda cercana a mi casa y allí se encontraba un señor desconocido el cual me dijo oye niño tu sabes leer y yo le conteste que si entonces él me pedía de favor que le diera leyendo un papel el cual contaba una historia muy triste y me di cuenta que él estaba llorando y me dijo gracias niño por ayudarme a saber la verdad. Porque el antes no sabía por el hecho de ser ciego.
- Todos sacan conclusiones sobre lo que el niño había contado.
TÉCNICA DE LLUVIA DE IDEAS
Consiste en que el grupo actué en un plano de confianza, libertad o informalidad y sea capaz de pensar en alta voz, sobre un problema, tema determinado y en un tiempo señalado.
PROPÓSITO:
-Pensar en grupo es más productivo que pensando por si solo
MATERIALES: Carteles, regla, marcadores
PREPARACIÓN:
- Presentación del tema o problema de estudio.
- Estimular la responsabilidad de los aportes y registrar indiscriminadamente sin tener en cuenta orden alguno.
- Encontrar algunas ideas brillantes del torbellino de ideas, opiniones o criterios expresados.
- Sistematización y conclusiones.
DESARROLLO:
- El tema presentado debe ser claro para los estudiantes.
- Dentro de este problema debe darse las soluciones precisas.
- Desarrollar los criterios de niños/as pidiendo que sean más precisas en lo que dicen.
SUGERENCIA:
- Hay que estimular la participación mayoritaria.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Tema: El Refrán
- El maestro toma una frase propiamente dicha.
- Y el maestro les dice que pongan atención de la frase porque van a realizar un trabajo y los niños después de lo que les dijo la frase el maestro los niños anotaron en sus cuadernos lo que entendieron acerca de esta frase y sacar de las lluvia de ideas opiniones expresadas y luego junto al maestro unen las ideas y copian en los carteles para tener un periódico mural.
- El maestro/a toma como ejemplo una frase propiamente dicha.
“NUNCA NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE”
Entonces los niños y niñas piensan a que se refiere esta frase y luego la van escribiendo en su cuaderno, para que después se una los criterios y puedan sacar conclusiones específicas y entendibles.
TÉCNICA DE RECUERDO DE NOMBRES O PALABRAS
Consiste en partir del significado de las palabras, por lo cual hay que asociar con una imagen mental lógica absurda.
PROPÓSITO:
- Encadenar esas imágenes de tal manera que se produzca un sentido puramente personal.
MATERIALES: Una hoja en blanco, lápiz, borrador
PREPARACIÓN:
- Asociar cada nombre o palabra a una imagen mental ilógica y absurda. Piensa la palabra en forma de imagen. La imagen porque es fácil retener que aquellas que dan un sentido normal.
- Encadena cada imagen con la de la siguiente palabra atendiendo solo a una asociación a la vez.
DESARROLLO:
- Imaginación de las palabras expuestas en objetos.
- Desarrollar la imaginación que tiene cada niño y niña.
- Respetar su pensamiento e imaginación que tiene cada uno
SUGERENCIA:
- Encadenar las imágenes absurdas ilógicas, las realizan cada quien de una manera personal.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Tema: Significado de Imágenes en Palabras
- El docente le da a cada uno de los niño/a una hoja de papel bon dibujado unas imágenes al lado izquierdo y para que ellos puedan escribir en el lado derecho frente de cada imagen su nombre o lo que pueda significar o lo que ellos crean que significa.
- El maestro recogerá las hojas desarrolladas y revisara los conceptos que realizaron los niños/as y así desarrollará el maestro la imaginación de cada niño/a.
Su nombre es paloma y ella representa
el símbolo de paz.
El corazón es un órgano que sirve
para la vida de cada persona.
El árbol el cual sirve para darnos
aire puro y fresco.
Si utilizas una buena combinación de estas
técnicas siempre tendrás historias que contar. Con esto te aseguras que no se
te acaben los temas pero tienes que seguir trabajando para desarrollarlas como
es debido y seguir usando las técnicas de creatividad.
10 Tips para mejorar la Escritura
Generalmente, cuando empiezo una página en
blanco ya sé qué voy a escribir. La ideas vienen y van, suelo apuntarlas todas,
pero algunas se quedan e insisten en que les des vida. Lo difícil a veces es
elegir qué contar, a qué historia le dedicas tu tiempo. No obstante, son muchas
las ocasiones en las que tienes que escribir y nada de lo que tienes en mente
encaja con lo que necesitas, o simplemente no te apetece. Es un buen momento
para echar mano de las técnicas de creatividad. A continuación se presenta algunas técnicas:
TÉCNICA DE LA PALABRA CLAVE
Esta técnica consiste en resumir o sintetizar los aspectos
importantes de un tema.
PROPÓSITO:
-Leer con atención para detectar la palabra clave.
MATERIALES: Textos, cuaderno, esferográficos.
PREPARACIÓN: Lectura individual del texto o párrafo del cual
el maestro/a utilizara para dar una explicación.
-Se solicita que los estudiantes subrayen la palabra clave es decir la principal o esencial que sintetice el texto o párrafo.
DESARROLLO:-Se solicita que los estudiantes subrayen la palabra clave es decir la principal o esencial que sintetice el texto o párrafo.
- Lectura de las palabras seleccionadas
- Enlistar las palabras claves
- Ejemplificar en oraciones las palabras claves
- Graficar las palabras claves
SUGERENCIA:
- Para realizar esta técnica el maestro/a debe planificar previamente.
- Para realizar esta técnica el maestro/a debe planificar previamente.
EJEMPLO PRÁCTICO
Tema: Poema el Gallo
- El docente pone a consideración el siguiente poema:
EL GALLO
Consiste en partir de las expectativas, de las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes o grupos con los que se trabaja.
PROPÓSITO:
- Permitir formar, motivar, capacitar en el plano cognitivo, afectivo y psicomotriz.
- Permitir formar, motivar, capacitar en el plano cognitivo, afectivo y psicomotriz.
MATERIALES: Hoja de papel en blanco, lápiz, borrador
PREPARACIÓN:
- Motivación
- Presentación del tema
- Selección y priorización de experiencias, habilidades, conocimientos y destrezas.
- Motivación
- Presentación del tema
- Selección y priorización de experiencias, habilidades, conocimientos y destrezas.
DESARROLLO:
- Reflexión de los aspectos señalados
- Importancia de los aspectos tratados
- Elaboración de conclusiones
- Reflexión de los aspectos señalados
- Importancia de los aspectos tratados
- Elaboración de conclusiones
SUGERENCIAS:
- El maestro/a debe planificar su trabajo en base a conocimientos del grupo.
- Evitar en posible a referirse a defectos físicos.
- El maestro/a debe planificar su trabajo en base a conocimientos del grupo.
- Evitar en posible a referirse a defectos físicos.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Tema: Un Anécdota
Tema: Un Anécdota
El maestro al empezar la clase, les realiza una motivación luego le pide que salga un niño al frente para que cuente una anécdota que a él le haya sucedido entonces, el niño empieza a contar su pequeña historia que es la siguiente:
- Después el maestro les dio una hoja en blanco, lápiz y borrador para que realicen la reflexión de lo que el compañero les había contado y vea cual es la importancia que tiene esta anécdota y así elaborar una conclusión del tema.
- Yo les voy a contar que un día mi mamá me mando a comprar en una tienda cercana a mi casa y allí se encontraba un señor desconocido el cual me dijo oye niño tu sabes leer y yo le conteste que si entonces él me pedía de favor que le diera leyendo un papel el cual contaba una historia muy triste y me di cuenta que él estaba llorando y me dijo gracias niño por ayudarme a saber la verdad. Porque el antes no sabía por el hecho de ser ciego.
- Todos sacan conclusiones sobre lo que el niño había contado.
- Después el maestro les dio una hoja en blanco, lápiz y borrador para que realicen la reflexión de lo que el compañero les había contado y vea cual es la importancia que tiene esta anécdota y así elaborar una conclusión del tema.
- Yo les voy a contar que un día mi mamá me mando a comprar en una tienda cercana a mi casa y allí se encontraba un señor desconocido el cual me dijo oye niño tu sabes leer y yo le conteste que si entonces él me pedía de favor que le diera leyendo un papel el cual contaba una historia muy triste y me di cuenta que él estaba llorando y me dijo gracias niño por ayudarme a saber la verdad. Porque el antes no sabía por el hecho de ser ciego.
- Todos sacan conclusiones sobre lo que el niño había contado.
TÉCNICA DE LLUVIA DE IDEAS
Consiste en que el grupo actué en un plano de confianza, libertad o informalidad y sea capaz de pensar en alta voz, sobre un problema, tema determinado y en un tiempo señalado.
Consiste en que el grupo actué en un plano de confianza, libertad o informalidad y sea capaz de pensar en alta voz, sobre un problema, tema determinado y en un tiempo señalado.
PROPÓSITO:
-Pensar en grupo es más productivo que pensando por si solo
MATERIALES: Carteles, regla, marcadores
PREPARACIÓN:
- Presentación del tema o problema de estudio.
- Estimular la responsabilidad de los aportes y registrar indiscriminadamente sin tener en cuenta orden alguno.
- Encontrar algunas ideas brillantes del torbellino de ideas, opiniones o criterios expresados.
- Sistematización y conclusiones.
-Pensar en grupo es más productivo que pensando por si solo
MATERIALES: Carteles, regla, marcadores
PREPARACIÓN:
- Presentación del tema o problema de estudio.
- Estimular la responsabilidad de los aportes y registrar indiscriminadamente sin tener en cuenta orden alguno.
- Encontrar algunas ideas brillantes del torbellino de ideas, opiniones o criterios expresados.
- Sistematización y conclusiones.
DESARROLLO:
- El tema presentado debe ser claro para los estudiantes.
- Dentro de este problema debe darse las soluciones precisas.
- Desarrollar los criterios de niños/as pidiendo que sean más precisas en lo que dicen.
SUGERENCIA:
- Hay que estimular la participación mayoritaria.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Tema: El Refrán
- El maestro toma una frase propiamente dicha.
- Y el maestro les dice que pongan atención de la frase porque van a realizar un trabajo y los niños después de lo que les dijo la frase el maestro los niños anotaron en sus cuadernos lo que entendieron acerca de esta frase y sacar de las lluvia de ideas opiniones expresadas y luego junto al maestro unen las ideas y copian en los carteles para tener un periódico mural.
- El maestro/a toma como ejemplo una frase propiamente dicha.
“NUNCA NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE”
Entonces los niños y niñas piensan a que se refiere esta frase y luego la van escribiendo en su cuaderno, para que después se una los criterios y puedan sacar conclusiones específicas y entendibles.
TÉCNICA DE RECUERDO DE NOMBRES O PALABRAS
Consiste en partir del significado de las palabras, por lo cual hay que asociar con una imagen mental lógica absurda.
PROPÓSITO:
- Encadenar esas imágenes de tal manera que se produzca un sentido puramente personal.
MATERIALES: Una hoja en blanco, lápiz, borrador
PREPARACIÓN:
- Asociar cada nombre o palabra a una imagen mental ilógica y absurda. Piensa la palabra en forma de imagen. La imagen porque es fácil retener que aquellas que dan un sentido normal.
- Encadena cada imagen con la de la siguiente palabra atendiendo solo a una asociación a la vez.
DESARROLLO:
- Imaginación de las palabras expuestas en objetos.
- Desarrollar la imaginación que tiene cada niño y niña.
- Respetar su pensamiento e imaginación que tiene cada uno
SUGERENCIA:
- Encadenar las imágenes absurdas ilógicas, las realizan cada quien de una manera personal.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Tema: Significado de Imágenes en Palabras
- El docente le da a cada uno de los niño/a una hoja de papel bon dibujado unas imágenes al lado izquierdo y para que ellos puedan escribir en el lado derecho frente de cada imagen su nombre o lo que pueda significar o lo que ellos crean que significa.
- El maestro recogerá las hojas desarrolladas y revisara los conceptos que realizaron los niños/as y así desarrollará el maestro la imaginación de cada niño/a.
PROPÓSITO:
- Encadenar esas imágenes de tal manera que se produzca un sentido puramente personal.
MATERIALES: Una hoja en blanco, lápiz, borrador
PREPARACIÓN:
- Asociar cada nombre o palabra a una imagen mental ilógica y absurda. Piensa la palabra en forma de imagen. La imagen porque es fácil retener que aquellas que dan un sentido normal.
- Encadena cada imagen con la de la siguiente palabra atendiendo solo a una asociación a la vez.
DESARROLLO:
- Imaginación de las palabras expuestas en objetos.
- Desarrollar la imaginación que tiene cada niño y niña.
- Respetar su pensamiento e imaginación que tiene cada uno
SUGERENCIA:
- Encadenar las imágenes absurdas ilógicas, las realizan cada quien de una manera personal.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Tema: Significado de Imágenes en Palabras
- El docente le da a cada uno de los niño/a una hoja de papel bon dibujado unas imágenes al lado izquierdo y para que ellos puedan escribir en el lado derecho frente de cada imagen su nombre o lo que pueda significar o lo que ellos crean que significa.
- El maestro recogerá las hojas desarrolladas y revisara los conceptos que realizaron los niños/as y así desarrollará el maestro la imaginación de cada niño/a.
Su nombre es paloma y ella representa
el símbolo de paz.
El corazón es un órgano que sirve
para la vida de cada persona.
El árbol el cual sirve para darnos
aire puro y fresco.
Si utilizas una buena combinación de estas
técnicas siempre tendrás historias que contar. Con esto te aseguras que no se
te acaben los temas pero tienes que seguir trabajando para desarrollarlas como
es debido y seguir usando las técnicas de creatividad.
Saber escribir correctamente y captar la atención de tus lectores no es una tarea tan sencilla como parece. Los grandes escritores pasan años perfeccionando su técnica y saben que la práctica hace al maestro cuando se habla de una buena redacción. Para ayudarte a perfeccionar tus textos, se presenta a continuación 10 tips para mejorar la escritura:
1. Practica diariamente
Si quieres alcanzar un buen nivel de escritura es imprescindible que
te entrenes todos los días escribiendo.
2. Escribe con pasión
Si hay algo que separa a los buenos escritores de los excelentes, es
la pasión que vuelcan hacia su trabajo. Cuando te importa realmente lo que
estás contando, tus lectores lo perciben.
3. Usa tu imaginación
La imaginación es el recurso más valioso que tiene cualquier
escritor. No tengas miedo de usarla y sé fiel a lo que te dicte.
4. Evita los lugares comunes
Si quieres llamar la atención de los lectores, mantente alejado de
los clichés, refranes y frases hechas.
5. Diviértete
No hay nada peor que aburrirse leyendo un texto propio. Considera que
si no te diviertes al momento de la escritura, tus lectores se sentirán
aburridos en consecuencia.
6. Sé claro
Expresa tus ideas separadas en párrafos de forma clara y precisa.
Evita las frases eternas y las puntuaciones complicadas.
7. Sé fiel a ti mismo
Si bien no está mal que quieras seguir los pasos de escritores a los
que admires, siempre es mejor que intentes hacerte tu propio camino con tus
propias ideas y convicciones.
8. Sé original
Todo trabajo que escribas debe salir 100% de tu mente y no se debe
parecer a ningún otro, por más que aborde las mismas temáticas.
9. Escoge bien las palabras
Si bien hay palabras que se parecen, nunca son iguales. Ten especial
cuidado al escoger palabras que puedan alterar el sentido de lo que quieres
expresar.
10. Elimina los recursos
excesivos
Elimina
toda la información innecesaria que no aporte nada a la lectura así como los
recursos humorísticos o de otra índole que aparezcan numerosas veces en el
texto.
Muy interesante
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