Según algunos
autores, se podría definir la lectura como el acto de comprender lo escrito, de
comprender las ideas que están detrás de las palabras.
Sáez (1951)
define la lectura como "una actividad instrumental en la cual no se lee
por leer sino que se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura
ha de existir un deseo de conocer, un ansia de penetrar en la intimidad de las
cosas".
Para leer con
soltura y eficacia es necesario poseer preparación, capacidad y desarrollo
intelectual y madurez mental, así como también conocer perfectamente todas las
normas y reglas del lenguaje escrito.
Spolski (1980)
expresa que la lectura "no puede ser separada de la educación del
lenguaje: la selección de qué lengua deben aprender a leer los/as niños/as es
crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrucción de la lectura son
pasados, la lectura se transforma en el enriquecimiento del lenguaje".
Al tratarse la
lectura de un conjunto de habilidades, el proceso de aprendizaje debe
desarrollarse en los primeros años de la enseñanza.
Por último,
Gepart (1979) afirma que: "la lectura es la palabra usada para
referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en
estímulos visuales, se transforma en sentido en la mente del lector. La
interacción siempre incluye tres facetas:
material legible, conocimientos por parte del lector y actividades
fisiológicas e intelectuales".
Elementos de la lectura.
Elementos de la lectura.
Los elementos
de mayor importancia que conforman básicamente la lectura son la memoria y la
imaginación.
En todo
proceso lector se aúnan los procesos de recuerdo e imaginación del contenido y
de la palabra en sí, dotando de significado coherente a lo leído.
Para lograr
una comprensión completa en la lectura, el lector debe ser capaz de formular
con sus propias palabras las ideas del autor.
La lectura
desempeña un papel muy importante en la vida humana. A través de ella se
contribuye a la formación integral del individuo, pues permite, entre otras
cosas, el desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábitos,
análisis, síntesis, enriquecimiento, corrección de vocabulario y el cultivo de
la sensibilidad e imaginación creadora.
1. Lectura mecánica
Se limita a identificar palabras prescindiendo del
significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.
2. Lectura literal
Comprensión superficial del contenido.
3. Lectura oral
Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar
palabras. El lector puede captar ideas principales.
5. Lectura reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre
los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápida
Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
Técnicas básicas de Lectura
La técnica de
los seis pasos básicos, esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los
conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y
mejores resultados.
Si no posee el
hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o
genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:
1- Establecer el
propósito de la lectura
2- Examinar e
inspeccionar el contenido del libro
3- Cuestiónese y
pregúntese
4-Buscar el
significado de lo que se está leyendo
5-Exprese lo que
va leyendo
6-Repase lo estudiado
6-Repase lo estudiado
Es muy
importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para
qué le va a servir el leer dicho texto o libro.
http://www.slideshare.net/gsm-rous/tcnicas-y-hbitos-de-lectura-y-escriturahttp://unadocenade.com/una-docena-de-tecnicas-de-creatividad-para-escribir/
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