Hoy en día tenemos un ritmo de vida acelerado y tenemos muchas cosas que leer y sientes que se te acaba el tiempo, la solución es leer más rápido, pero a veces no comprendes lo que has leído. Hay que tomar en cuenta que leer y estudiar son cosas totalmente diferentes, el leer es interpretar lo escrito o impreso por el conocimiento de los signos, a diferencia de estudiar, que es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.
El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra. A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo que hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.
Aquí tenemos algunas razones y técnicas para leer más rápido y comprender la lectura:
TÉCNICA DEL TALLER PEDAGÓGICO:
Consiste en realizar el trabajo en grupos de 6 u 8 personas, cada una de ellas trabaja produciendo conocimientos en base a guías, material de apoyo.
PROPÓSITO:
- Lograr que los estudiantes se ayuden los unos a los otros.
MATERIALES: Folletos, libros, revistas, tarjetas, hojas, etc.
PREPARACIÓN:
- Selección de un tema.
- Elaboración de documentos de apoyo.
- Organizar grupo de trabajo con los estudiantes.
DESARROLLO:
- Entregar el material.
- Trabajos en grupo con el asesoramiento del profesor/a.
- Elaborar carteles.
- Socialización en plenaria.
SUGERENCIAS:
- Se debe hacer una lectura de los documentos por parte de los estudiantes.
- El maestro/a debe dominar la temática.
- Es necesario que el maestro/a oriente y guie durante el proceso.
- Debe Estar presente durante el proceso.
EJEMPLO PRÁCTICO
Tema: La Libertad
La maestra primeramente da a conocer a niño o niña el significado de que es la libertad.
La libertad: es una facultad natural que tiene el hombre de obrar y de no obrar por lo que es responsable de sus actos.
Una vez que ya los niños/as hayan entendido lo que nos quiere decir la libertad, la maestra hace su respectiva entrega de una hoja transcripta con el pensamiento a cada niño/a para que pueda dar su pequeño criterio con respecto al pensamiento tomando como consideración como ejemplo.
Niños/as: María Sanabria, Moisés Curí, Gabriela Castillo, Widinson Zurita, July Tenelema y Yolanda Curi.
El maestro/a ha formado el equipo de trabajo de niños/as que está conformado por: María, Moisés, Gabriela, Windinson, July y Yolanda, para lo cual pide la colaboración de cada uno de ellos y para esto la maestra ya tiene en sus manos listo el pensamiento y a continuación observamos:
Reflexionar y emitir criterios acerca de este pequeño pensamiento.
“LA VERDADERA LIBERTAD
CONSISTE EN EL DOMINIO
ABSOLUTO DE SI MISMO”
El maestro/a entrega las hojas en blanco para que cada niño y niña pueda dar una pequeña reflexión acerca del pensamiento anterior.
Así cada uno escribió lo que pensaba:
El niño Moisés emitió el siguiente criterio: Yo pienso que la libertad es un tesoro que cada uno debe apreciar.
La niña María piensa que la libertad es muy bonita y que le gusta mucho ser libre.
El niño Widinsón nos dice que la verdadera libertad se la gana cada uno de acuerdo a sus acciones.
La niña Gabriela piensa que la libertad es una tranquilidad muy estupenda.
La niña Yuly ha dicho que la libertad es de cada persona.
La niña Yolanda piensa que la libertad es un regalo de Dios.
Una vez que los niños/as hayan terminado de sacar sus propias conclusiones se procede a realizar un cartel, claro está que con la ayuda de la maestra para que así quede escrito, los conceptos personales que dio cada uno de los estudiantes.
TÉCNICA DE SOPA DE LETRAS
Consiste en seleccionar palabras claves para colocarlas horizontalmente con dos o más distractores; de igual manera se ubicaran las palabras claves en forma vertical, el resto va con negrillas.
PROPÓSITO:
- Desarrollar en el niño y niña su habilidad e inteligencia.
MATERIALES: Una hoja en blanco, un lápiz, un borrador.
PREPARACIÓN:
- Selección del tema
- Explicación
- Graficación
DESARROLLO:
- Se hace al niño o niña la respectiva entrega de la hoja pero ya una vez hecho la sopa de letras.
- El maestro/a da la explicación a profundidad para que sea entendida por los estudiantes.
- Para luego finalizar con el trabajo el niño o niña debe mostrar al docente el mismo ya resuelto y terminado.
SUGERENCIAS:
- Se debe aplicar esta técnica luego de que los estudiantes han reconocido un tema.
- Es necesario motivar constantemente para no causar cansancio.
- Se debe preparar con anticipación la sopa de letras.
EJEMPLO PRÁCTICO
Tema: Partes de la Planta
El profesor/a explica una clase de Ciencias Naturales especificando el tema sobre las partes de la planta que son el total cinco.
Raíz: Órgano de las plantas que crece en dirección inversa a la del tallo, carece de hojas introducido en la tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o de aquellos las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostén.
Tallo: Órgano de las plantas que se prolonga en sentido contrario a la de la raíz y sirve de sustento a las hojas flores y fruto.
Hojas: Cada una de las láminas generalmente verdes planos y delgados de que se cubre los vegetales unidas al tallo y a las ramas por el peciolo, o a veces por una parte basal alargada en las que principalmente se realizan las funciones de transpiración y fotosíntesis.
Flores: Frote de muchas plantas formado por hojas de colores de que se formará el fruto.
Fruto: Producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación.
Luego de la explicación el maestro entrega una hoja la cual ya está escrita lo que el niño/a va a realizar con respecto al crucigrama que ponemos a consideración. Encontrar las siguientes palabras en la sopa de letras:
1. Raíz
2. Tallo
3. Hojas
4. Flores
5. Fruto
R E A C D O R T V X H O J A S
P A C I O U W G L M N R S B S
A E I D F H J K O R T V W Z Y
X W A Z C E G T A L L O H I U
V W X Y A E U F T V X B D A B
A D X Y T R O S T X A B E J A
A N T E F L O R E S P E S O T
Y así podemos hacer infinidad de crucigramas para desarrollar en el niño/a su habilidad e inteligencia.
TÉCNICA DE LA LECTURA COMENTADA
Consiste en leer un texto comprensivamente.
PROPÓSITO:
- Comentar sobre el tema para que el estudiante pueda dividir en ideas principales y secundarias.
MATERIALES: Textos, cuaderno, esferos, lápiz
PREPARACIÓN:
- Preparar un texto seleccionado.
- Separa un párrafo que tenga sentido y coherencia las ideas.
- Una lectura silenciosa.
- Lectura compresiva por párrafos.
DESARROLLO:
- Comentario de cada oración y párrafo.
- Intervención para dar aportes.
- Registrar las ideas principales y establecer conclusiones.
SUGERENCIA:
- Es conveniente que el profesor/a de la lectura modelo y debe asegurarse que participen todos.
EJEMPLO PRÁCTICO
Tema: La Amistad
- El maestro escoge una lectura con respecto a valores morales entre uno de los tantos es la “Amistad” para que los grupos formados por niños y niñas puedan discutir deliberadamente.
- El maestro una vez que ya haya dado a conocer a los niños/as la lectura procede a entregar el material respectivo.
- Los niños/as leen nuevamente el cuento para que logren dar su conclusión con respecto a la lectura “Amigos de Verdad”.
LA AMISTAD
La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. Por lo demás, siempre están dispuestos a confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen.
AMIGOS DE VERDAD
Tobías y José María fueron siempre muy buenos amigos. Desde que se conocieron en el colegio nunca dejaron de verse ni de hablarse, a pesar de que estaban en cursos diferentes y jugaron muchas veces en equipos de fútbol rivales. Sus gustos en cuestiones de cine, libros e historietas tampoco eran los mismos, pero esto, en lugar de enfadarlos, era motivo de diversión y de burlas cordiales.
Al llegar al bachillerato fueron a estudiar a colegios distintos, pero esto no dañó el afecto que se tenían, ni hizo que se distanciaran. Al contrario, seguían jugando al béisbol, su nueva afición, todos los fines de semana y bailando en las discotecas del barrio con Nhora y Marina, sus lindas y simpáticas novias.
Una noche José María se despertó sobresaltado, saltó de la cama precipitadamente y corrió hasta la casa de Tobías, que vivía muy cerca. Al llegar hizo un gran ruido y despertó a todos. Casi al instante bajó Tobías en pijama, con su alcancía en una mano y el bate de béisbol en la otra.
-¿Qué te pasó? ¿Alguien te viene persiguiendo? ¿Te metiste en líos y necesitas plata? ¡Estoy preparado para lo que sea! -le dijo con decisión, aunque sin poder disimular su angustia.
-No es nada de eso -contestó José María- es sólo que tuve una pesadilla, soñé que unos ladrones habían entrado en tu casa y uno de ellos iba para tu cuarto con un cuchillo en la mano. Así que vine a ver si estabas bien.
-¡Pues claro que estoy bien! ¿No me ves? -le dijo Tobías, todavía bastante alterado y nervioso.
-La verdad es que te ves muy gracioso con ese bate y esa alcancía. Pareces un loco de atar.
En cuanto se repusieron de sus respectivos sustos, los dos amigos se echaron a reír y se dieron un gran abrazo.
Los verdaderos amigos no esperan a ser llamados para acudir en nuestra ayuda. El maestro escogió esta lectura “Amigos de Verdad” para que los grupos formados por los niños/as discutan acerca de la lectura y anoten en sus cuadernos lo que entendieron sobre el significado de la amistad.
TÉCNICA DEL USO DE LA GRABADORA EN EL AULA
Consiste en utilizar la grabadora para mejorar la expresión oral, la entonación y la puntuación de la lectura.
PROPÓSITO:
- Desarrollar el vocabulario y la destreza de escuchar.
MATERIAL: Una grabadora, libros de cuentos
PREPARACIÓN:
- Seleccionar textos para grabar (cuentos, noticias, adivinanzas, trabalenguas, etc.)
- Enseñar a los estudiantes sobre el uso y manejo de recursos.
- Realizar grabaciones individuales y en coro
- Ejercitar modulaciones de voz.
DESARROLLO:
- Grabar la lectura de textos elaborados por los estudiantes.
- Escuchar lo elaborado para mejorar la pronunciación voz y pausa.
- Escuchar las grabaciones y expresar la comprensión de lo escuchado a través de recursos orales o de gráficos.
- Escuchar las grabaciones solicitando que sigan el texto escrito con la vista.
SUGERENCIAS:
- Preocuparse de planificar con anticipación, preparando los recursos a
utilizarse.
EJEMPLO PRÁCTICO
Tema: La Abeja y la Paloma
- El docente enseña el uso correcto de la grabadora opara realizar grabaciones individuales y luego de esto para que escuchen los niños/as lo que han leído correctamente y lo que no.
- Luego el docente pide a los niños/as grabar la misma lectura pero esta vez en grupo.
- Mientras los niños/as realizan la lectura el docente debe estar constantemente por el alrededor de los asientos de cada niño/a para despejar cualquier tipo de duda e inquietud que ellos tengan.
LA ABEJA Y LA PALOMA
Al pie de un árbol corría un arroyo
entre saltos y remolinos.
Sobre las ramas del árbol, la
paloma tomaba tranquilamente el sol.
Una abeja pequeña volaba
zumbando por la ladera del prado.
Iba con su carga de miel, cansadita y muerta de sed. El sol calentaba lleno de alegría.
-Señor sol, ¿podría dejar de calentar un rato?- dijo la abeja
-Sí- respondió el sol-, si tú dejas de zumbar.
-Si dejo de zumbar, no podré llevar miel a la colmena.
-Y si yo dejo de calentar -contestó el sol- se quedarán mustios tomados los prados
del mundo.
-¡Ay! -suspiró la abejita, y siguió volando. Al pasar junto al arroyo se puso muy
contenta y pensó: Beberé un poco de agua. Como iba sedienta y era pequeñita, se
hundió en el remolino.
Estaba la pobre a punto de perecer.
Pero la paloma lo había visto todo. Sintió pena y dijo:
-¡Resiste un instante que voy en tu ayuda!- De un vuelo rescató a la abeja con el pico.
Poco después, un cazador vio volar alto a la paloma.
-¡Qué suerte! - dijo-, y al punto preparó su escopeta para cazarla.
-¡No te preocupes! -gritó la abeja a la paloma- ¡Allá voy! -y picó fuertemente al
hombre con su aguijón. El cazador desvió el tiro y la paloma escapó libre.
Mientras iba volando, la paloma miró a la abejita con cariño y exclamó:
-Qué bueno es hacer a los otros lo que quiero que ellos hagan conmigo.
Una vez que el niño haya terminado de leer el maestro hace escuchar lo grabado y
así va corrigiendo los errores cometidos por el niño/a y para que él pueda seguir
perfeccionando su lectura.
El maestro desarrollo una grabación de textos elaborados por los estudiantes y después le hizo escuchar lo elaborado para realizar un repaso, solicitando que sigan el texto escrito con la vista la lectura “La Abeja y la Paloma”. El docente ubica la grabadora en un lugar adecuado dentro del aula para luego poder escuchar la lectura se realizó hace unos pocos minutos atrás.
La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido.
R | E | A | C | D | O | R | T | V | X | H | O | J | A | S |
P | A | C | I | O | U | W | G | L | M | N | R | S | B | S |
A | E | I | D | F | H | J | K | O | R | T | V | W | Z | Y |
X | W | A | Z | C | E | G | T | A | L | L | O | H | I | U |
V | W | X | Y | A | E | U | F | T | V | X | B | D | A | B |
A | D | X | Y | T | R | O | S | T | X | A | B | E | J | A |
A | N | T | E | F | L | O | R | E | S | P | E | S | O | T |
TÉCNICA DE LA LECTURA COMENTADA
Consiste en leer un texto comprensivamente.
PROPÓSITO:
- Comentar sobre el tema para que el estudiante pueda dividir en ideas principales y secundarias.
MATERIALES: Textos, cuaderno, esferos, lápiz
PREPARACIÓN:
- Preparar un texto seleccionado.
- Separa un párrafo que tenga sentido y coherencia las ideas.
- Una lectura silenciosa.
- Lectura compresiva por párrafos.
DESARROLLO:
- Comentario de cada oración y párrafo.
- Intervención para dar aportes.
- Registrar las ideas principales y establecer conclusiones.
SUGERENCIA:
- Es conveniente que el profesor/a de la lectura modelo y debe asegurarse que participen todos.
EJEMPLO PRÁCTICO
Tema: La Amistad
- El maestro escoge una lectura con respecto a valores morales entre uno de los tantos es la “Amistad” para que los grupos formados por niños y niñas puedan discutir deliberadamente.
- El maestro una vez que ya haya dado a conocer a los niños/as la lectura procede a entregar el material respectivo.
- Los niños/as leen nuevamente el cuento para que logren dar su conclusión con respecto a la lectura “Amigos de Verdad”.
LA AMISTAD
La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. Por lo demás, siempre están dispuestos a confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen.
AMIGOS DE VERDAD
Tobías y José María fueron siempre muy buenos amigos. Desde que se conocieron en el colegio nunca dejaron de verse ni de hablarse, a pesar de que estaban en cursos diferentes y jugaron muchas veces en equipos de fútbol rivales. Sus gustos en cuestiones de cine, libros e historietas tampoco eran los mismos, pero esto, en lugar de enfadarlos, era motivo de diversión y de burlas cordiales.
Al llegar al bachillerato fueron a estudiar a colegios distintos, pero esto no dañó el afecto que se tenían, ni hizo que se distanciaran. Al contrario, seguían jugando al béisbol, su nueva afición, todos los fines de semana y bailando en las discotecas del barrio con Nhora y Marina, sus lindas y simpáticas novias.
Una noche José María se despertó sobresaltado, saltó de la cama precipitadamente y corrió hasta la casa de Tobías, que vivía muy cerca. Al llegar hizo un gran ruido y despertó a todos. Casi al instante bajó Tobías en pijama, con su alcancía en una mano y el bate de béisbol en la otra.
-¿Qué te pasó? ¿Alguien te viene persiguiendo? ¿Te metiste en líos y necesitas plata? ¡Estoy preparado para lo que sea! -le dijo con decisión, aunque sin poder disimular su angustia.
-No es nada de eso -contestó José María- es sólo que tuve una pesadilla, soñé que unos ladrones habían entrado en tu casa y uno de ellos iba para tu cuarto con un cuchillo en la mano. Así que vine a ver si estabas bien.
-¡Pues claro que estoy bien! ¿No me ves? -le dijo Tobías, todavía bastante alterado y nervioso.
-La verdad es que te ves muy gracioso con ese bate y esa alcancía. Pareces un loco de atar.
En cuanto se repusieron de sus respectivos sustos, los dos amigos se echaron a reír y se dieron un gran abrazo.
Los verdaderos amigos no esperan a ser llamados para acudir en nuestra ayuda. El maestro escogió esta lectura “Amigos de Verdad” para que los grupos formados por los niños/as discutan acerca de la lectura y anoten en sus cuadernos lo que entendieron sobre el significado de la amistad.
TÉCNICA DEL USO DE LA GRABADORA EN EL AULA
Consiste en utilizar la grabadora para mejorar la expresión oral, la entonación y la puntuación de la lectura.
PROPÓSITO:
- Desarrollar el vocabulario y la destreza de escuchar.
MATERIAL: Una grabadora, libros de cuentos
PREPARACIÓN:
- Seleccionar textos para grabar (cuentos, noticias, adivinanzas, trabalenguas, etc.)
- Enseñar a los estudiantes sobre el uso y manejo de recursos.
- Realizar grabaciones individuales y en coro
- Ejercitar modulaciones de voz.
DESARROLLO:
- Grabar la lectura de textos elaborados por los estudiantes.
- Escuchar lo elaborado para mejorar la pronunciación voz y pausa.
- Escuchar las grabaciones y expresar la comprensión de lo escuchado a través de recursos orales o de gráficos.
- Escuchar las grabaciones solicitando que sigan el texto escrito con la vista.
SUGERENCIAS:
- Preocuparse de planificar con anticipación, preparando los recursos a
utilizarse.
EJEMPLO PRÁCTICO
Tema: La Abeja y la Paloma
- El docente enseña el uso correcto de la grabadora opara realizar grabaciones individuales y luego de esto para que escuchen los niños/as lo que han leído correctamente y lo que no.
- Luego el docente pide a los niños/as grabar la misma lectura pero esta vez en grupo.
- Mientras los niños/as realizan la lectura el docente debe estar constantemente por el alrededor de los asientos de cada niño/a para despejar cualquier tipo de duda e inquietud que ellos tengan.
- Mientras los niños/as realizan la lectura el docente debe estar constantemente por el alrededor de los asientos de cada niño/a para despejar cualquier tipo de duda e inquietud que ellos tengan.
LA ABEJA Y LA PALOMA
Al pie de un árbol corría un arroyo
entre saltos y remolinos.
Sobre las ramas del árbol, la
paloma tomaba tranquilamente el sol.
Una abeja pequeña volaba
zumbando por la ladera del prado.
Iba con su carga de miel, cansadita y muerta de sed. El sol calentaba lleno de alegría.
-Señor sol, ¿podría dejar de calentar un rato?- dijo la abeja
-Sí- respondió el sol-, si tú dejas de zumbar.
-Si dejo de zumbar, no podré llevar miel a la colmena.
-Y si yo dejo de calentar -contestó el sol- se quedarán mustios tomados los prados
del mundo.
-¡Ay! -suspiró la abejita, y siguió volando. Al pasar junto al arroyo se puso muy
contenta y pensó: Beberé un poco de agua. Como iba sedienta y era pequeñita, se
hundió en el remolino.
Estaba la pobre a punto de perecer.
Pero la paloma lo había visto todo. Sintió pena y dijo:
-¡Resiste un instante que voy en tu ayuda!- De un vuelo rescató a la abeja con el pico.
Poco después, un cazador vio volar alto a la paloma.
-¡Qué suerte! - dijo-, y al punto preparó su escopeta para cazarla.
-¡No te preocupes! -gritó la abeja a la paloma- ¡Allá voy! -y picó fuertemente al
hombre con su aguijón. El cazador desvió el tiro y la paloma escapó libre.
Mientras iba volando, la paloma miró a la abejita con cariño y exclamó:
-Qué bueno es hacer a los otros lo que quiero que ellos hagan conmigo.
Una vez que el niño haya terminado de leer el maestro hace escuchar lo grabado y
así va corrigiendo los errores cometidos por el niño/a y para que él pueda seguir
perfeccionando su lectura.
El maestro desarrollo una grabación de textos elaborados por los estudiantes y después le hizo escuchar lo elaborado para realizar un repaso, solicitando que sigan el texto escrito con la vista la lectura “La Abeja y la Paloma”. El docente ubica la grabadora en un lugar adecuado dentro del aula para luego poder escuchar la lectura se realizó hace unos pocos minutos atrás.
La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido.
1. LUGAR
ADECUADO Y POSTURA DEL CUERPO.
Seleccione un
sitio con ambiente tranquilo para lograr concentrarse y ocupe una silla no
demasiado cómoda, que no invite al descanso.
El cuerpo debe estar en posición correcta de lectura. Evite estar tenso.
2. CONCENTRACION
Y DESEO DEL APRENDIZAJE.
Concéntrese
primeramente y luego ponga suficiente interés en lo que lee. La mayor capacidad
y eficacia en la lectura implica el deseo de aprender aun en aquellos temas que
no sean sus favoritos.
3. COMPRENSIÓN
ADECUADA.
La información,
las ideas y las opiniones que usted adquiera constantemente, son la base
principal para una amplia comprensión.
Las palabras representan imágenes y la facilidad que se tenga para crear
imágenes mentales de los mensajes escritos depende el grado de entendimiento.
4. MEMORIZACIÓN.
Utilice las
técnicas de memorización que mejor le acomoden.
Cualquier método nemotécnico o la aplicación de las reglas de asociación
de ideas son válidos para retener a corto o largo plazo la información leída.
5. SÍNTESIS
Aprenda a
resumir cualquier tema que lea. El
resumen debe ser mental y de cada párrafo, según se vaya avanzando en la
lectura. Se debe adquirir la facilidad
de identificar el material importante para poder hacer una síntesis.
6. VOCABULARIO.
Domine un amplio
vocabulario; aumente su acervo de palabras permanentemente. Tanto para leer
rápido como para comprender mejor lo que se lee, se requiere de un vocabulario
cada vez más extenso.
7. PRELECTURA.
En novelas y
escritos extensos o en general en cualquier libro se puede efectuar la llamada
prelectura que consiste en realizar una investigación preliminar de material,
para conocer la temática y el valor del escrito. Nos es útil también para encontrar un
determinado dato.
8. LECTURA CON
SENTIDO CRÍTICO.
Cuando lea no
acepte ciegamente las opiniones de los demás; reserve su juicio, plantéese
cuestiones y tome parte activa en la valoración de la lectura. juzgue las
declaraciones del autor y distinga cuando es una información documentada o una
simple opinión; siga atentamente la dirección del pensamiento del autor.
9. PRACTICA
PERMANENTE.
Practique varias
horas diarias. Tenga siempre papel y
lápiz a la mano; cuando lea no dude en subrayar, señalar, marcar con color, o
hacer cualquier cosa que le ayude a mejorar la retención.
10. VELOCIDAD
ADECUADA Y TIEMPO LÍMITE.
Establezca un
tiempo límite para determinada cantidad de información, practique todas las
disciplinas necesarias para adquirir velocidad y aplique todas las variantes o
modalidades personales que crea convenientes.
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