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miércoles, 4 de diciembre de 2013

CONCEPTOS Y PLANTEAMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESCRITURA

ESCRITURA



Escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos gráficos trazados en papel o en otra superficie. Es comunicar algo por escrito, es fundamentalmente un medio de expresión, presupone un lenguaje interior que quiere comunicarse. Existe la intención de transmitir un mensaje por escrito y para ello es preciso un conocimiento de la lengua.
SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO
Para comprender las dificultades que tiene el aprendizaje de la escritura, es preciso analizar un poco sus dos componentes: el significante o la forma y el significado o mensaje que se transmite. Para el significante lo importante es: 
  • La forma de las letras y el movimiento para trazarlas, es preciso desarrollar habilidades manipulativas finas que permitan trazar y encadenar las distintas grafías de nuestro código escrito, con rapidez, manteniendo la unión, la dirección, los giros con desplazamiento general del movimiento hacia la derecha, los espacios y la proporción en los tamaños. 
  • Es necesario tener la capacidad de control voluntario de la prensión del instrumento y de la presión que se hace con la punta sobre la superficie en la que se escribe. La presión tiene que ser suficiente para marcar, permitiendo al mismo tiempo el deslizamiento. 
  • Es preciso que haya coordinación entre la imagen visual de los símbolos y los movimientos de la mano para reproducir dicha imagen.
  • Es precisa la representación interior rápida de los grafemas que forman una palabra, que se corresponden con los fonemas que se oyen o se dicen, lo cual implica a la memoria auditiva y visual, al recuerdo gráfico asociado a un recuerdo de articulación. 
El significado hace referencia a ese lenguaje interior que quiere manifestarse por escrito para que otro u otros lo conozcan, para lo cual es importante:
  • Pensar y pasar a símbolos gráficos y legibles mensajes que el receptor puede descodificar y entender. 
  • La evolución de la escritura va desde el aprendizaje voluntario hasta la automatización de una realización libre en la que el pensamiento se expresa de modo directo por la inscripción. 
  • Las letras son signos y como tales tienen que ser legibles. Su unión les permite convertirse en lenguaje y su desarrollo ordenado en relato. 
Una mala escritura es la consecuencia de dificultades motrices, prácticas, tensionales o de desconocimiento de la lengua. Por tanto es preciso conocer las reglas gramaticales, la morfología, la sintaxis y la ortografía.



LA COMUNICACIÓN ESCRITA


En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello, deberá siempre presentar los siguientes rasgos:
Adecuación:
- Estar bien presentada.
- Respetar las normas ortográficas y semánticas.
- Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.
- Vocabulario que se adapte al receptor.
- Deben usarse frases cortas.
- El texto debe ser breve.
- Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión.
Coherencia:
- Ser claro y ordenado.
- Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.
Cohesión:
- Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.
- Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo entre dos o más ideas.

A continuación se presenta algunos consejos para escribir correctamente:



http://www.slideshare.net/ramiromerc/ensear-a-leer-y-escribir-11283551
http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1986/1/TFG-L%2033.pdf

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